domingo, 7 de octubre de 2007

Resultado del Referendum, sobre el TLC



Tras de un largo proceso de 4 años, el Tratado de Libre Comercio: Centroamérica, República Dominicana-Estados Unidos se aprobará en Costa Rica. Luego de un referéndum que dividió las opiniones de todo un país. Una victoria del Sí 51.58%, realmente cercana al 48.42% del No, que demuestra la inconformidad de la mitad de los votantes.

Pero que nos deja este proceso?

- En primera instancia el privilegio de ser un país democrático, que permita a los ciudadanos opinar. Además de celebrar el interés y la constancia del pueblo, en años nuestro país no había vivido el interés político y la participación ciudadana como en este Referéndum.

-Es notable la lucha de intereses de este país, notable como el gobierno, los empresarios y los medios usaron todas sus herramientas para lograr la victoria, pero mucho más representativo son los sectores sociales que casi sin apoyo económico, además de soportar calumnias y ataques lucharon por el no, logrando un porcentaje tan alto de votantes.

- Este TLC no es que nos deje un país dividido, pero si nos deja un pueblo mucho más interesado en opinar y participar en las decisiones nacionales.

- Pero se aproximan tiempos difíciles, un tanto más que en los que vivimos. Es tiempo de cambio y será difícil garantizar el “progreso social” cuando el “progreso económico” es el gran privilegiado.

Es hora de preguntarnos qué queremos de esta nación?, entendemos que para muchos este resultado sobre la firma del TLC sólo expone el egoísmo de cada costarricense, que por pensar en el bien personal (si es que existe) olvida el bien común, sean estos del sí o del no.

No hay comentarios: